miércoles, 7 de agosto de 2013

Acción Km7 - Perú


"Por AUSENCIA"


Acción Km7 - Perú Playa de Barrancos, Lima, Perú





Que es la ausencia sino el recuerdo de lo que pasó, de lo que estuvo ahí  presente y perdimos. Una ausencia que todo lo diluye, como el mar sobre la arena. 
Ausencia que habla de temporalidades pasadas y presentes, de aquello que estuvo y ya no está, pero... no es acaso la ausencia una presencia en si misma, cuando la huella pasa a ser  objeto de nuestro interés,  no solo por lo otro que ahí habitó, sino por la marca, el recuerdo en si.
En Perú fui robada, despojada de mis vienes materiales, que se reducían a una gran mochila con variados e importantes objetos en su interior. Pero lo que mas dolor y desconcierto me causo fue perder esa arcilla que cargaba desde Bolivia, aquella con la que debía continuar este viaje de intercambios, este proyecto, este proceso, pero ¿sin al arcilla qué hacer?.  Finalmente decidí volver al inicio, a aquello de lo que no puedo ser despojada, esa materia prima que me pertenece y que me ha movido por el sur de este continente, el cuerpo. 
Entonces continúo, pero no sin antes detenerme a reflexionar sobre lo sucedido. Y es que es muy curioso que a una "chilena" le roben un poco de tierra boliviana en el Perú.  Pareciera una venganza histórica, verme deambular con la mente perdida, ropajes regalados, mantas recolectadas y un atadito sobre la espalda. Resulta inevitable, caminando por la costa del Perú  recordar aquella renombrada Guerra del Pacifico, esa que siempre nos enseñaron con valores patrios y de nación y que se narra de maneras muy diferentes a un lado y otro de la línea fronteriza. Guerra que, como muchas, terminó con muertes de inocentes que luchaban por intereses de quienes tienen el poder, defendiendo una bandera que escondía intereses económicos y territoriales relacionados con pertenencia de tierra, salitre y  mar, y que, conllevo a una división político-geográfica que hoy inunda a peruanos y bolivianos de ese sentimiento de ausencia por la perdida de una tierra que  sigue ahí y que es de todos y todas (no me voy a cansar de escribirlo). Entonces, así como nuestros pueblos vecinos lo hicieron, me visto de luto y con las manos vacías continuo, y que sea la ausencia de mi cuerpo, de mis manos sobre la arena, lo que deje la huella que el mar borrará.





Fotografías de Andrés Guerrero















No hay comentarios:

Publicar un comentario